jueves, 13 de julio de 2017

Ser estudiante en ambientes virtuales de aprendizaje. Sesión 2, Actividad 3


SER ESTUDIANTE EN AMBIENTES VIRTUALES DE APRENDIZAJE

En la actualidad estamos en momentos donde las TIC nos están invadiendo, y considero que todos los individuos deberíamos de poder accesar a ellas, ya que si las conocemos y sabemos utilizar podremos tener grandes beneficios, uno de estos es el poder estudiar en línea.
Estamos en un momento histórico ya que primero hemos transitado de la sociedad industrial a la sociedad de la información, después conocimientos y ahora somos una sociedad de aprendizaje donde se incorporan los ámbitos virtuales como medios educativos; es un entorno donde los estudiantes son protagonistas de cambio, responsables de su aprendizaje y constructores de su conocimiento a su propio ritmo.
Me he encontrado con diversas perspectivas sobre el aprendizaje virtual, ya que muchos aun están con la manera de estudiar (presencial), piensan que en esta forma no se aprende o solo es para estar jugando, como se está la mayoría de tiempo sentado frente a una computadora, pero en lo personal se me hace que es una manera de aprendizaje muy innovadora ya que nos conlleva a varios retos por superar.
Esta modalidad de estudio nos da elementos a que los alumnos adquieran competencias para el aprendizaje autónomo a través de su reflexión y creatividad, también el aprendizaje es colaborativo ya que se trata de aprender del otro y con el otro, requiere de varios valores como son  como cooperación, tolerancia y respeto.
El docente brinda apoyo ya que se convierte en guía durante todo el proceso, ya que esto es muy importante, la intervención del docente para que nos aclare dudas e inquietudes a través de sus elementos que nos ponga como son los debates en foros.

¿Qué es ser un estudiante en línea?
Las escuelas virtuales son espacios en la que podemos seguir con nuestros estudios desde la comodidad de casa o de nuestro lugar de trabajo, el aprendizaje se lleva a través de un ambiente virtual. El proceso se enfoca más en el aprendizaje que a la enseñanza, incorpora la autogestión, la colaboración, se aprende de manera independiente, no depende del docente el conocimiento que se adquiera.
Para esto es muy importante que todos tengamos acceso a las TIC, que las sepamos utilizar y procesar, aunque seria de mucha ayuda que se nos proporcionara algún tipo de tutoriales para saber utilizar de una mejor manera las plataformas virtuales.
Sus principales características son:
-Enseñanza por correspondencia.
-Enseñanza multimedia.
-Telemática.
-Enseñanza colaborativa basada en Internet.

De ser pasivo a ser proactivo.
En un entorno virtual no cabe ese término de pasivo al contrario se debe de ser cien por ciento proactivo, no espera a que el docente le indique lo que tiene que hacer; el alumno toma un papel activo al involucrarse en el proceso como responsable de su aprendizaje. El alumno determina donde, cuando y como estudia, permite que cualquier persona con acceso a Internet se incorpore a un programa educativo. 
Existe la facilidad de compartir dudas mediante el foro grupal o por mensajería interna, cada uno a su propio ritmo. El estudiante cuenta con una seria de materiales recomendadas por los desarrolladores del curso para potencializar el aprendizaje.

Las características que debe tener un estudiante en línea son:
- Actitud proactiva.
- Compromiso con el aprendizaje.
- Conciencia con las actitudes, destrezas, habilidades y estrategias propias.
- Actitud para trabajar en entornos colaborativos.
- Metas propias.
- Aprendizaje autónomo y autogestivo.

Los retos del estudiante son:
- Dejar atrás el aprendizaje dirigido.
- Adoptar una actitud crítica y creativa.
- Cuestionar, replantear, investigar e idear.
- Evitar memorizar.
- Adaptarse al trabajo en un entorno cambiante.
- Fortalecer la comunicación escrita.
- Dejar atrás entornos competitivos.
- Gestión y administración de tiempo.
- Destrezas comunicativas.
Todos estos son verdaderos retos para los que no estamos acostumbrados a estos tipos de aprendizajes, ya que estamos acostumbrados a la escuela tradicionalista y no rompemos esos estándares que los marca, es por eso que este tipo de modelo de educación es todo un reto para el que se integra a él.
Es muy importante saber elegir información de Internet, ya que mucha de la que se encuentra es información errónea o sin fundamentos, por eso debemos de enseñarnos a saber buscar y seleccionar lo que nos sirva y lo que no.

El docente apoya en cierta forma al aprendizaje de los estudiantes, ya que nos va orientando en dudas que vallamos teniendo, aunque claro debemos de saber plantear nuestras dudas e inquietudes.


Ser estudiante en línea no es fácil ni difícil, basta con aplicar estrategias y acciones que nos permitan autogestionar el aprendizaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario